miércoles, 2 de noviembre de 2011

Comentario de texto.

Comentario de texto el quijote.
Este texto es el capítulo 3 del libro de Don Quijote El autor de este texto es Miguel de Cervantes .Nació en Alcalá de Henares en 1547. Cuando cumplió veintidós años se unió a los tercios, en una de las batallas se hirió y quedó inválido de la mano. Cuando volvía a España lo capturaron los turcos cinco años. Cuando lo soltaron volvió a Madrid y intentó un comienzo con la literatura pero no le fue muy bien. Después de eso se hizo comisario y lo apresaron, finalmente en 1605 publicó la primera parte del Quijote, la segunda la publicó en 1615. Poco después en 1616 murió. El tema de este texto es la aventura.
Es una narración con diálogo. También hace uso del humor. Algunos recursos literarios que he encontrado son:  un comparación en ‘y os encontrare aunque os escondáis como una lagartija’. Una pregunta retórica en :’ ¿ como va a mentir delante de mi, rin villano?’.
En la estructura interna el texto está dividido en tres partes, en la primera intenta ayudar a un criado y se cree que lo ha conseguido pero no, en la segunda se mete con unos mercaderes y acaba en el suelo sin poder moverse herido ,luego lo salva un vecino que lo lleva a su casa donde se dan cuenta de que no tiene ninguna herida y que era todo imaginario .Este texto tiene varios personajes, el principal es Don Quijote y luego está la gente con la que se va encontrando como el labrador, el criado, el cura…etc.  No e podido encontrar ningún recurso literario de significado.
Don Quijote es una de las últimas novelas de caballerías y es una burla. Los temas que usaban eran, la defensa del honor, la idealización de la mujer, la justicia. Había un caballero que sobresalía por sus hazañas, que en este caso sería Don Quijote, pero el se lo imagina por lo tanto puede ser una burla o puede estar parodiando. También el ámbito en el que se mueve el caballero es fantástico, como en este texto, aunque se lo esté imaginando el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario