miércoles, 16 de noviembre de 2011

Comentario de texto, XXIII.

Gustavo Adolfo Becquer nació en Sevilla en 1836. De una familia noble y de padre notable pintor, quedó huérfano de padre a los cinco años. A los diez años ingresó en el colegio San Telmo, especializado para niños huérfanos de familias nobles.  Después ingresó en la Escuela Náutica. Poco después quedó huérfano también de madre. Se fue a vivir con su madrina, en su casa había una gran biblioteca con obras tan importantes como los cuentos de Hoffmann, libros de poesía de Byron, Chateaubriand...etc.  Fue enviado al estudio del pintor Antonio Cabral, pero su vocación siempre fue la literatura. En 1858 sufre una grave enfermedad y conoce a Julia Espín supuesta musa de alguna de sus rimas. También tuvo una ruptura amorosa con un cierta Elisa Guillén.  En 1870 muere en Madrid.
El tema de esta rima es el amor. Esta rima tiene una sola estrofa de cuatro versos, los versos son octasílabos. La rima es asonante. Es una copla. En este poema, habla de que daría todo por amor, por un beso de su amada. Los recursos de significado que he encontrado son, anáfora, en los tres primeros versos que empiezan los tres con un 'por', un encabalgamiento del tercer verso al cuarto, y un hipérbole porque exagera diciendo, 'por una mirada un mundo'.
Yo creo que esta poesía podría estar dirigida a Julia Espín, su musa para muchas de sus obras, ya que dice que la quiere mucho y que haría lo que fuera por ella. Lo exagera mucho, ya que dice que daría lo que fuera, esto es una característica típica del romanticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario