domingo, 6 de noviembre de 2011

Comentario de texto( A Jarifa, en una orgía).

Este poema está escrito por José de Espronceda. Nació en España en 1808. Hijo de una familia hidalga y militar. Desde joven se sintió atraído por la literatura y por todo lo político. Sus ideas liberales provocaron un confinamiento en el convento de San Francisco. En 1827 viajó a Lisboa dónde conoció a Teresa Mancha. Después la siguió hasta Londres. En 1828 se instaló en París, y se llevó a Teresa de su marido y se la llevó a España con el. En 1834 escribió la novela histórica Sancho Saldaña. Ese mismo año publicó un himno y estrenó una obra de teatro (Ni el tío ni el sobrino). En 1835 se separó de Teresa. Después de eso escribió el poema el Estudiante de Salamanca y el Diablo.  Murió en 1842. El tema de este poema es el amor.
El tipo de verso es octasílabo (de arte menor) y endecasílabo (de arte mayor). La rima es: A,B,B,C. 
Empieza de manera intensa, dice que busca los labios de Jarifa, que puede ser de quién este enamorado, o de una prostituta quizá. En los versos siguientes, reprocha al amor, y busca el olvido y ahora parece despreciar a la mujer de la que buscaba los besos. Usa el 'yo lírico' que expresa unas ganas de amor divino, ideal, extraordinario. Hace un balance de sus experiencias amorosas que ha tenido hasta ahora y las cosas buenas y malas. Al final podemos ver que está frustrado y que la vida le parece como un tormento. Al final acaba con Jarifa y pone que la entiende y que quiere estar con ella. Los recursos literarios que he encontrado son: una pregunta retórica en,"¿Por qué murió para el placer mi alma, Y vive aún para el dolor impío?", una personificación en, 'necio tal vez mi corazón delira', una hipérbole en, que en un mar de lava hirviente mi cabeza siento arder', una metáfora en,y tus besos hielo son, y personificación en, 'tu también como yo tienes desgarrado el corazón.
Este poema es muy pesimista, porque el está frustrado porque tenía unas expectativas muy altas. Esto se puede relacionar con el romanticismo y con Espronceda porque usa el idealismo y quiere irse de su vida. También porque habla de experiencias extremas. Y esto se puede relacionar con el también porque habla de experiencias de seres marginados como el, y de una amada y el sufriiento como el con su amada que ya estaba casada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario