En este ensayo voy a hablar sobre el
libro El Perfume, de Patrick Süskind, y de cómo usa el olor
durante todo el libro como símbolo de identidad para todo. Ya desde
que nace y luego durante toda su vida el protagonista de este libro
lo vive todo por los olores, todo lo que conoce es por el olor, y lo
más complejo de esto es que el mismo no tiene olor, no huele a nada
y esto le causa una obsesión porque quiere oler a algo como todas
las personas.
El día que el protagonista, Jean
Baptiste Grenouille, nace, su mundo ya está rodeado de olores, ya
que nace en un mercado de pescados, rodeado de vísceras y más
trozos de pescado, esto crea un ambiente de olores putrefactos que el
escritor describe. Por lo que dice, se puede observar que en aquella
época, todas las calles, en este caso de París, tenían muy mal
olor, cada calle uno diferente que el autor va describiendo todos,
comparándolos en todo momento con otras cosas. Al nacer el niño,
depuse de que mataran a su madre por querer dejarlo morir, lo llevan
a una iglesia. Allí, contratan a una señora para que lo cuide, pero
ella asustada lo devuelve porque dice que no huele a nada, y que
todos los bebés deberían oler a algo. Ella describe, con otros
olores como deberían oler: “Los pies, por ejemplo, huelen a
mantequilla fresca; […] el cuerpo huele como una galleta mojada en
leche. Y […] en la coronilla […] es donde huelen mejor. Se parece
al olor del caramelo”(El perfume, Páginas 17,18). Después de que
esta nodriza le deje en la iglesia porque le tiene miedo, por el echo
de no tener olor, se lo llevan a una casa de acogida, en la que ya
pasa más años, ya que la que dueña del lugar que cuida a los niños
no tiene olfato alguno. Allí comienza otra etapa de su vida, en la
que está rechazado totalmente por los otros niños y en parte les da
miedo por el echo de no oler a nada. En esta época va descubriendo
todos los olores, que el escritor nos describe con cuidado, y hasta
los cinco años no aprende a hablar porque el lo percibe todo por
olores, de echo sus primeras palabras las dice por los olores y es
tan descriptivo que el lenguaje que usamos se le queda corto para
describir todos los olores que percibe, puede distinguir olores de
todo tipo, oliendo puede guiarse en la oscuridad, saber si viene
alguien que está varias calles lejos, saber si una fruta tiene un
bicho dentro, todo, solo por el olor. Después, cuando crece se lo
llevan para venderlo para que trabaje con telas, y allí puede
descubrir otros olores, aunque no tan buenos, pero para el son más
olores, para él no hay olores malos ni buenos, simplemente olores y
cada uno es complejo y así lo describe el escritor. Luego llega el
día en el que a lo lejos encuentra un olor especial que no había
experimentado antes, el de una chica que tenía un perfume especial.
Tan especial que le condujo hasta ella, y la mató para poder
quedarse el olor el y disfrutarlo hasta que se cansara y así lo
hizo, por su nariz entraba el olor como un suave perfume que el
escritor consigue describir, y después de esto, le entra la idea de
querer captar el olor de las cosas, porque el quiere quedarse con ese
olor para el, ya que no huele a nada y eso le quita su personalidad,
para él le quita su alma. Por esto empieza a trabajar en el taller
de Baldini, un perfumista italiano, que en su momento fue muy
famoso pero ahora se ha quedado sin inspiración, él quiere que el
perfumista le enseñe a captar el olor de las cosas, porque coge una
gran obsesión con eso, quiere captarlo para poder ponerse olor a si
mismo. El éxito le vuelve a Baldini gracias a los perfumes que le
ayuda a hacer Grenouille, pero él sigue con la obsesión en su
cabeza de captar los olores y un día se dar cuenta de que hay cosas
de las que no se puede captar los olores como el cristal y entonces
es cuando decide irse a vivir a una cueva. Allí, no hay nada más
que él, y se vuelve loco intentado captar su olor, porque antes
podía pensar que otras cosas le impedían olerse pero aquí ya
estaba seguro de que no olía a nada y entonces se obsesiona con la
idea de captar las almas de la gente con los olores y vuelve a la
ciudad y empieza a matar a mas jovencitas para captar su alma por el
olor. Con el talento que tiene puede hacer perfumes para todo y puede
controlar a la gente con su olor, pero el no es eso lo que quiere el
quiere tener olor propio y quiere crear un perfume con el que todos
le amen y le vean como un dios. Lo acusan de asesinato por una de las
jóvenes que mata y lo van a matar pero el día del juicio lo
declaran inocente por el perfume que lleva que ha creado él.
Finalmente se lo acaban comiendo por el perfume que crea para que le
quieran, porque él se da cuenta de que da igual que le quieran si el
no puede amar a nadie.
En mi opinión, en este libro, el olor
es totalmente un símbolo de identidad, sobre todo para Grenouille
que justamente no tiene un olor propio, esto le crea una obsesión
porque su vida son los olores y para él el alma de las personas está
en su olor.
Bibliografía:
SÜSKIND,
Patrick. (2008).El
perfume: Historia de un asesino.
13ª edición. España: Booket. ISBN: 978-84-322-1745-6.
Cita:
ÜSKIND,
Patrick. (2008).El
perfume: Historia de un asesino.
13ª edición. España: Booket. ISBN: 978-84-322-1745-6., Pagina
17,18.
Webgrafía:
CHECA
GÓMEZ, Sara (2007). El olor como símbolo de identidad:El
Perfume. Historia de un asesino,
de Patrick Süskind Revista
de Filología Románica. Anejo V(en
línea). Pág. 126-139. (Consulta: 12 de mayo de 2012). Disponible
en:http://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/RFRM0707330126A/9697
Buen ensayo. 10
ResponderEliminar