viernes, 3 de febrero de 2012

Comentario de texto, la pincesa está triste.

Este poema pertenece al poeta Rubén Darío, nacido en Metapa (Nicaragua) en 1867. Rubén Darío es el seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Este poeta es considerado el poeta de los cisnes y las princesas, aunque en realidad fue un hombre muy preocupado por los problemas de su época. Viajó a España en 1898 como corresponsal del diario “La Nación” y las crónicas que escribió sobre el Desastre constituyen el mejor testimonio de su preocupación por los problemas de España.
Sus obras más importantes fueron Azul, publicada en 1888 y que constituye el
punto de partida del Modernismo ; Prosas profanas a la que pertenece este poema; y Cantos de vida y esperanza. En su poesía canta los ideales de la vida y el amor ; como periodista, denuncia las injustivcias y los abusos políticos.
La obra de Rubén Darío constituye el inicio del Modernismo. Este poema es una muestra del gusto por lo exótico, una característica propia de este movimiento.
El poema consta de ocho estrofas, cada una de seis versos alejandrinos, de rima consonante: AABCCB. Como recursos de repetición encontramos anáforas “ o en el”, “ la princesa…”, asíndeton “¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa 
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, 
tener alas ligeras, bajo el cielo volar; 
ir al sol por la escala luminosa de un rayo, 
saludar a los lirios con los versos de mayo 
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.”, encabalgamiento del verso 14-15, paralelismo en el verso 3, aliteración en “la libélula vaga de una vaga ilusión”.
En cuanto a la estructura interna podemos decir que trata de una princesa triste que termina ilusionada por la próxima llegada de su príncipe azul. El poeta describe con todo detalle a la hermosa princesa y la riqueza de su palacio. Cuando habla de la princesa se está refiriendo a su poesía, esto es la llamada metapoética. Recursos literarios de significado podemos encontrar: metáforas como “boca de fresa”, personificación “ que está mudo el teclado”, “ se desmaya una flor”, interrogación retórica “¿Qué tendrá la princesa?”, simbolismo “la princesa”(se refiere a la poesía).
En conclusión podemos decir que en este poema se usa mucho el simbolismo que es típico del modernismo, un ejemplo puede ser cuando habla del pavo real que en símbolo representa la plenitud y belleza ya que reúne todos los colores también representa la evasión. Otra característica típica de Rubén Darío es el uso de lugares exóticos y también hacer el poema en forma del típico cuento de princesas. Aquí usa la metapoética, y habla de su poesía como una princesa que está atrapada, y rodeada de muchas riquezas pero aún así está mal, aquí se refiere como en esta época estaba tan enriquecida la literatura y aún así su poesía estaba mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario